martes, 29 de marzo de 2011

Planeacion de la Reforma

Asignatura: Español.
Proyecto: Preparar una conferencia empleando carteles. Ámbito de la Participación Comunitaria y Familiar.
1er Grado, Bloque V.
Propósitos de grado que favorece:
·         Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura.
·         Se familiariza con diversos tipos textuales.
·         Participa en la escritura de textos originales.
·         Participa en conversaciones y exposiciones.
Propósito del proyecto:
Que el alumno conozca y difunda las medidas que hay que tomar para evitar accidentes y promover la salud a través de carteles informativos. 
Tiempo total estimado: 2 semanas (14 horas aproximadamente)


Tiempo:
Actividades
Estrategia didáctica
Vinculación de contenidos
Aprendizajes Esperados
Temas de reflexión
Referentes y actividades de Evaluación
Observaciones
2 horas
1.Discuten acerca de las medidas que hay tomar que para evitar accidentes y promover la salud.
Se muestran diferentes textos de mensajes de peligro o alerta y les propone analizar para qué se usan y las medidas que se requieren para evitar accidentes.

Se conversa con los niños sobre las diferencias entre ellos y los pequeños de preescolar. Se les propone aprovechar que “ya son mayores” para proponerles elaborar una conferencia sobre los riesgos con algunos productos para los niños de preescolar.

Actividad en casa: con ayuda de un adulto identificar la leyenda de peligro o aviso que advierta de ello en: alimentos, productos de limpieza, etc.

Recolectar carteles con este tipo de avisos (periódicos, revistas, centros sociales, etcétera).
Ciencias Naturales, Bloque V, Tema 2. Prevención de accidentes y quemaduras.



Geografía, Tema Los riesgos cercanos.
• Identifica e interpreta símbolos y leyendas convencionales (“Veneno”, “Peligro”, “Precauciones”, “No se deje al alcance de los niños”) que denotan peligro, prohibición o alerta.





















 
• Correspondencia entre escritura y oralidad.

A través del registro en clase se toma nota de la identificación que realizan los niños de los textos que alertan de peligro.
















Si algún alumno no hubiera encontrado ninguna leyenda de peligro en casa o en su comunidad, se le puede pedir al conserje de la escuela que lleve dos o tres productos diferentes de limpieza al aula, para que el niño pueda advertirlas.
1 hora










1 hora







1 hora
1.                   Exploran envases y etiquetas de productos de limpieza que pudieran ser peligrosos
Relacionando los temas de Geografía y CN, recuperan la experiencia de los niños con la tarea e identificar los diferentes mensajes de alerta.
Se solicita, apoyado en los libros de las asignaturas citadas,  retomar más ejemplos.

Se invita a los niños a escribir por ellos mismos en el pizarrón una lista de productos o cosas con mensajes de alerta. Todos ayudan a elabora las leyendas de advertencia.

Elabora en hojas blancas 2 dibujos con leyenda advirtiendo del riesgo de algún de accidente en sus casas. Los comparte en clase y luego los utiliza en casa.
Ciencias Naturales, Bloque V, Tema 2. Prevención de accidentes y quemaduras.

Geografía, Tema Los riesgos cercanos
• Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras determinadas.






• Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.

• Organiza la información para presentarla a otros  alumnos.

• Correspondencia entre escritura y oralidad.



3  horas
















45 minutos












15 minutos
2.                   Organizan la exposición.
Se recupera lo investigado y se hace una propuesta entre todos de los peligros más importantes de prevenir para los niños y personas  que “aún no saben leer”.

Se analizan los trabajos hechos por los niños en la clase anterior y se acuerdan los elementos que deben contener un aviso y la exposición a preparar.

Se organizan equipos para distribuir tareas y su intervención en la exposición. Para lograr que todos participen, una parte de los alumnos puede estar mostrando directamente a los pequeños los mensajes elaborados o recuperados (tareas en casa y envases vacíos).


El profesor sistematiza las propuestas y explica la importancia del orden en la exposición de temas y la mejor forma de explicar a los más pequeños.

Trabajo en casa: los niños utilizan los carteles elaborados en la tarea anterior y buscan lugares u objetos en los que ayuden a sus familias y hermanos pequeños a identificar el peligro.

• Organiza la información para presentarla a otros  alumnos.

• Distingue los recursos gráficos de los carteles: tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.
• Correspondencia grafo fonética.

• Uso de leyendas y símbolos para evitar accidentes y situaciones peligrosas.

Observar el proceso en que organizan la información, es decir que sea pertinente.

2  horas
3.                   Preparan la exposición y carteles.
A partir de la tarea el maestro orientará a los niños para identificar la relación entre aviso y contexto y la forma en que se complementan texto e imagen: Los avisos tienen sentido en cierto contexto.


• Distingue los recursos gráficos de los carteles: tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.



• Organiza la información para presentarla a otros  alumnos.

• Estructura de los carteles (tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones).

Observar que  la estructura de los carteles sea adecuada dependiendo de:
Tamaño de letra.
Brevedad de los textos.
Empleo de colores.
Ilustraciones.

3 horas
4.                   Exponen el tema preparado.
Se realizan las gestiones con el preescolar más cercano y se les visita para realizar la presentación, se donan los materiales a toda la escuela visitada.



• Valor sonoro convencional.

Evaluar elementos de oralidad (coherencia argumentativa)




Puntos de cierre:
La evaluación durante todo el proceso, puede darse a través de los indicadores que se generen a partir de los propósitos de grado, el propósito del proyecto, los aprendizajes esperados y los temas de reflexión, con la finalidad de permitir una evaluación formativa que sirva como una herramienta del aprendizaje y la formación de los alumnos. Es importante que durante cada actividad o a través de los subproductos, se pueda dar cuenta de ¿Qué se está haciendo? Y ¿Qué se espera que aprendan los alumnos?, pues esto guiará la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje

2 comentarios:

  1. hola. maestro hasta que por fin pude crear mi blog,reciba mis saludos.

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  2. Hola maestra creo lo que plasmo en la planeación será un punto de partida para aquellos maestros que tienen problemas en como hacer una. Felicidades y adelante

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